La Cashrut

Cashrut es la palabra hebrea que se refiere a las leyes dietéticas judías. Es un derivado de la palabra casher  que significa “apto”, “apropiado” o de “acuerdo con la ley religiosa”. Cualquier alimento que satisfaga los requisitos de la ley judía es apto para ser comido: es casher o kosher.

El judío observante no guarda las leyes de la cashrut porque se haya acercado a sus detalles específicos, no porque le proporcionen placer o porque las considere buenas para la salud;  ni tampoco porque la Biblia le ofrezca razones claras para ello, sino porque las considera como un mandamiento Divino y se somete a la voluntad de la Divinidad y las disciplinas impuestas por su fe. El hombre de fe tiene  la seguridad de que existen razones para los decretos Divinos, aún si éstos no le son claros y están ocultos para él.

La santidad significó y significa en convertirse uno en dueño de sus propias pasiones de manera que sea la persona la que dirija y controle y no a la inversa.

Los efectos que los diferentes alimentos causan sobre nuestro cuerpo son hoy bastante bien conocidos. Las investigaciones médicas y bioquímicas muestran como las moléculas de los alimentos son utilizadas por el cuerpo para tomar energía  y las sustancias necesarias en la construcción, reparación y regulación de los diferentes tejidos. Se sabe con certeza que una   dieta      inapropiada tiene un efecto negativo sobre estos procesos.

Sin embargo, el efecto de los alimentos sobre la mente apenas ha  comenzado a ser conocido en Occidente. Algunos estudios indican que los síntomas de algunos desordenes conductuales y otros desequilibrios pueden ser aliviados mediante una dieta adecuada. Por otra parte, las personas que prueban, al menos durante algún tiempo, el llevar una dieta adecuada, tienen la experiencia, en si mismas y por las personas que les rodean, de un cambio en su estado o actitud mental, casi siempre en sentido  positivo. Aunque estos fenómenos sorprenden y son difíciles de entender para mucho de nosotros, el Judaísmo da una explicación sencilla y simple de todo ello, coincide con las actuales teorías desarrolladas por la investigación científica de Occidente.En España es la Federación de Comunidades Judías de España la que suscribió un Convenio con el Estado Español para velar, proteger y supervisar el otorgamiento de “Certificación Kosher” y solo Rabinos que estén acreditados actualmente por la FCJE son los que pueden  otorgar dichos Certificados, tanto para el  consumo en España como en el extranjero.

Vocabulario usado en la Cashrut

  • AFIAT ISRAEL: horneado según las leyes rabínicas
  • BASARI: de carne o elaborado con productos cárnicos o derivados de la carne
  • BISHUL ISRAEL: cocinado según las leyes rabínicas
  • CASHER: apto, permitido según las leyes rabínicas (pronunciación sefardí)
  • CASHER LEPESAJ: apto, permitido según las leyes rabínicas para laPascúa judía (Pesáj)
  • HAJSHARA: certificación y supervisión en la elaboración de productos casher o casherización de elementos no casher
  • HEJSHER: certificado/certificación de supervisión casher de productos o instalaciones
  • JALAVI: de leche o elaborado con productos lácteos o derivados de la leche
  • KOSHER: apto, permitido según las leyes rabínicas (pronunciación ashkenazí)
  • MELIJA: acción de casherizar la carne, pasando por agua y sal
  • MEZONOT: productos elaborados en su mayoria con harina que no requieren ser bendecidos como el pan
  • PARVE: neutro, sin trazas de leche, carne o derivados,
  • SHEJITA: sacrificio/matanza ritual de animales puros según las leyes rabínicas
  • TAREF/TEREFA: no casher, no permitido, refiriendose a la carne no aprobada por las leyes rabínicas
research paperbuy essay fast online