¿Qué es el Kosher?

La palabra Kosher significa apto o adecuado, para ser comido. En la Biblia es donde se originan las leyes Kosher, y en el Talmud y en otros códigos de la tradición judía donde se detallan. Estas leyes se llevan aplicando desde milenios y sus disposiciones, tanto antiguas como modernas, rigen la certificación Kosher de Kosher Madrid.
Tal vez ya esté familiarizado con algunos de los requisitos mejor conocidos del Kashrut (Normas Kosher), pero sin duda se sorprenderá por el alcance de dichas normas y regulaciones.
La Biblia proporciona una lista de las categorías básicas de alimentos que no son Kosher. Además, las especies Kosher de carne y aves de corral deben ser sacrificadas de una manera determinada. Las carnes y los productos lácteos no pueden elaborarse o consumirse en forma conjunta.
¿Por qué tantos alimentos requieren una supervisión Kosher?
Para citar un ejemplo, ¿se puede decir que un alimento es intrínsecamente Kosher si no está elaborado con carne, carne de ave de corral, pescado o insectos como por ejemplo unos cereales o unas patatas fritas?.
Un cereal puede no ser Kosher porque contiene pasas u otras frutas deshidratadas, que a su vez están recubiertas con una glicerina de base animal que no es Kosher.
Las patatas fritas pueden no ser Kosher si el aceite usado en la freidora, a pesar de ser vegetal ha sido pasteurizado y desodorizado en equipos que se usan para la producción de grasa de origen animal.
De hecho, el equipo empleado para la elaboración de productos calientes que no son Kosher puede no ser apto para la elaboración de productos Kosher si antes no se le realiza el proceso de Kosherización (un procedimiento de purificación en caliente).